►CREA UN ESPACIO DE TRABAJO EN CASA◄
Una de las cosas más importantes que tienes que hacer si trabajas desde casa es crear un espacio especialmente dedicado a tu labor profesional
Aunque sea una mesa y una silla, pero hazlo. No puedes trabajar en la cocina, en la cama o en el sofá, porque lo más normal es que te evadas de tus tareas.
►BLOQUEA TODAS LAS DISTRACCIONES◄
No sólo tu familia intentará llamar tu atención, desde el momento en el que te sientes a trabajar el mundo entero intentará distraerte de tu verdadero objetivo.
Y es que la tentación de perder el tiempo (o pasarte el día mirando GIFs de gatos) es muy fuerte cuando no hay nadie vigilándote.
En este caso, lo mejor que puedes hacer para ser más productivo si trabajas desde casa es bloquear todas las distracciones que puedan surgirte, ya sea con horarios, herramientas o, simplemente, con mucha fuerza de voluntad.
►TU FAMILIA NO PUEDE DISTRAERTE◄
Una de las grandes distracciones si trabajas desde casa es tu familia. No te dejarán en paz cuando más concentración necesites, así que tienes que hacerles entender que, cuando estés en tu despacho, no pueden molestarte.
En especial, debes dejar este principio claro a los más pequeños, proponiéndoles juegos que les mantengan entretenidos. También puedes ponerles una película o dejarles hacer manualidades.
Otra opción muy recurrente es poner un cartel de “Prohibido molestar” en el cuarto en el que estés trabajando para hacerles entender que no estás disponible.
►ASEGÚRATE DE QUE TIENES LO QUE NECESITAS◄
Los teletrabajadores necesitan una serie de herramientas online (videoconferencias, programas de edición y compartir pantalla) para poder realizar su trabajo correctamente.
Los departamentos de informática suelen recomendar a los empleados las herramientas digitales más adecuadas para que tengan un buen rendimiento laboral pero, si no lo hacen, puedes proponerles algunas a tus jefes para optimizar tu rendimiento.
De hecho, una de las cosas imprescindibles si teletrabajas es una VPN, ya que las comunicaciones con cualquier persona de tu trabajo quedarán cifradas, al igual que ocurrirá con los documentos que envíes.
►HAZ “MINI DESCANSOS” PRODUCTIVOS◄
Las personas que trabajan desde casa necesitan tantos descansos como los de cualquier otro empleado que va a la oficina.
Nosotros te proponemos matar dos pájaros de un tiro: en tus “coffee breaks” puedes realizar algún tipo de deporte o tarea de casa. Eso te ayudará a tener tu mente despejada cuando te reincorpores.
►DESPLÁZATE A TU “OFICINA”◄
Aunque pueda parecer algo exagerado, dar una vuelta a la manzana antes de empezar la jornada laboral ayudará a concentrarte en el trabajo. De hecho, puede convertirse en un pequeño ritual que puedes hacer todos los días.
►VÍSTETE◄
No necesitas llevar algo formal pero, como mínimo, ponte unos pantalones (o una falda) para que te ayude a ser consciente de que estás en tu horario de trabajo. Si quieres, al terminar tu jornada laboral, puedes volver a Modo Pijama On, dejar el ordenador a un lado y disfrutar de tu tiempo libre.
Vía: Sin Embargo