Son muchos los ámbitos que los padres buscan cubrir para brindarles a sus hijos una vida feliz: una buena educación, alimentación, salud, formación y entretenimiento. Este estado de armonía puede perderse en cada caso particular: y es que la presión laboral y la monotonía del hogar te orillan a no pasar tiempo de calidad con tus hijos.
Más de una vez he presenciado la típica escena donde los matrimonios demandan que su pareja pase más tiempo de calidad con los hijos, pues en algunas sociedades lamentablemente se tiene la creencia de que el cuidado de los hijos sólo debe ser responsabilidad de la madre, porque el padre cubre el rol de proveedor.
No necesariamente quiero referirme a estos roles de los padres, pues al formar una familia los dos tienen las mismas responsabilidades y obligaciones, y deberán de comprometerse para educar a los hijos con unión, amor, armonía y comunicación.
El tiempo de calidad no únicamente se les debe dar a los hijos en la niñez, sino durante todo su desarrollo para lograr que en su etapa adulta imiten con el ejemplo en aras de fortalecer a sus futuras familias y, por ende, a la sociedad misma.
En un inicio, deberás reflexionar acerca de las enseñanzas que les brindas a tus hijos en cada momento de su vida y si estás o no dándoles tiempo de calidad. Haz una pausa en todas tus actividades y piensa en lo que realmente deseas para su felicidad: ¿qué les falta? ¿Qué puedes aportar? ¿Qué necesitan para lograr un equilibrio emocional y físico?
En nuestro papel de padres resulta imprescindible conocer las fortalezas y debilidades de nuestros hijos y comprender que la vida está llena de enseñanzas que deseamos transmitirles, y que todo minuto es valioso para ayudarlos a cumplir sus sueños. Te aconsejo que de toda esa agenda llena de actividades, hagas una lista de lo que puedes enseñarles de una manera divertida.
CUATRO CONSEJOS PARA PASAR TIEMPO DE CALIDAD CON TUS HIJOS
1. Compartir juntos los alimentos
Una manera de fortalecer la armonía familiar es la hora en la cual se reúnen todos para compartir los alimentos; no importa si es en el desayuno, la comida o la cena. Es fundamental que los padres, en cualquier momento, se reúnan en familia para convivir y platicar de las experiencias vividas en el día. Escuchar a cada integrante de la casa lo que tiene que expresar será una excelente ocasión para apoyarlos, guiarlos, enseñarlos y darles tiempo de calidad.
En ese momento del día sólo sostengan pláticas positivas, relájense y rían, olviden el estrés y la monotonía.
2. Hazte presente en sus logros
Para toda persona es importante compartir con los seres que ama sus logros tras un gran esfuerzo. Del mismo modo, para tus hijos es fundamental que tú, como padre, sepas de sus éxitos, ya sea un reconocimiento deportivo, artístico o educativo. No olvides festejar con ellos por ese gran objetivo cumplido. La presencia de los padres es vital para el fortalecimiento de la autoestima, la seguridad y la confianza.
3. Juega, actívate y diviértete
En cualquier etapa de la vida que los padres dediquen tiempo a convivir con sus hijos es un ejemplo importante. Conoce sus gustos y aficiones, sé parte de sus diversiones y momentos de distracción.
Por lo menos, una vez a la semana emplea de tu tiempo en la diversión familiar. Por ejemplo, durante los domingos organicen juegos de mesa, salgan a patear la pelota, a pasear en bicicleta, emprendan una partida de ajedrez o involúcrense todos en un videojuego. Todas estas actividades reforzarán los lazos familiares, la armonía, el amor, la confianza y la seguridad en ellos.
4. Tiempo a la educación
No sólo en lo que toca a cumplir con sus tareas escolares si los hijos son pequeños, sino la realización de actividades culturales en familia como visitar museos, zonas arqueológicas, bibliotecas, acuarios u organizar una pequeña excursión. Estas actividades ayudarán a los hijos a incrementar sus ganas de adquirir conocimiento de una manera divertida.
Como te podrás dar cuenta, nada más se necesita un poco de compromiso para lograr pasar tiempo de calidad con los hijos. Recuerda que los padres deberán actuar en conjunto, puesto que los dos forman parte importante en su vida.