Esta decisión se debe a el asunto «uso de redes» por la empresa América Móvil, es decir, Telmex y Telcel (en México).
Telmex ¿En problemas?
El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) conformó un Comité para la desagregación efectiva de la red local, informó el regulador en un comunicado.
El Instituto aclaró que la decisión fué tomada bebido a una obligación impuesta al agente económico preponderante, es decir, América Móvil. Esta empresa es la que incluye en México a sus filiales Telmex y Telcel.
«Este debe implementar sistemas técnicos de gestión a través de los cuales tanto el Instituto como los concesionarios solicitantes y los operadores móviles virtuales puedan consultar en todo momento, vía remota, información actualizada de la red pública de telecomunicaciones y realizar las operaciones asociadas a los servicios mayoristas móviles y fijos», explicó el regulador.
De igual forma, se crearon dos comités técnicos para los sistemas de gestión fija y móvil.
Dichos comités estarán frente al asunto resolviendo los tópicos relacionados con la red local al igual que el calendario de implementación, parámetros de calidad y técnicos.
En otro caso, el Instituto Federal de Telecominicaciones (IFT) impuso sanciones a dos estaciones de radio por operar sin una concesión vigente y dio prorrogas a 34 títulos de concesión.
Vía: eluniversal.com.mx