Sorprendente grandes Novedades nos esperan para el 2020
La inteligencia artificial ha venido para quedarse.
Lo comentábamos en el artículo en el que repasábamos las tecnologías que habían irrumpido en 2017 con más fuerza, aunque no fuese realmente novedosas. Y de entre todas las formas en las que puede aterrizar en los teléfonos móviles, la forma nativa, la que cuenta con apoyo específico de hardware muy concreto.
CounterPoint ha elaborado el informe del mercado de procesadores del tercer trimestre de este año 2017, y aunque para ver el resultado total del año nos tocará esperar, ha arrojado algunos datos bastante interesantes. No ya en cuanto a cuotas, valoraciones y beneficios de las distintas partes. Hablamos de previsiones, de estimaciones. De echar un vistazo a qué nos puede deparar el futuro. De la inteligencia artificial.
Sorprendente grandes Novedades nos esperan para el 2020
Lo que ya sabíamos, con algo de aire fresco
Hace ya algún tiempo publicamos las cifras del mercado de procesadores, y en ellas se constataba la aplastante superioridad en cuanto a unidades vendidas, chips, de los americanos de Qualcomm. Con el añadido de que éstos no fabrican una sola unidad sino que siguen el modelo de Apple, por citar al más conocido: diseñar y dejar que otros pongan a calentar las líneas de producción.
En los números que CounterPoint pone sobre la mesa, o en su web oficial, vuelve a reflejarse este dominio marcial de Qualcomm sobre todos sus perseguidores. Uno basado en esta ocasión en la plata, en los ingresos, y que sitúa a Qualcomm con un 42% de todo el mercado (y un 38% en unidades vendidas en el tercer trimestre). Muy lejos del 20% de Apple, aún más del 14% de MediaTek, o del 11% de Samsung, o del 8% de Huawei.
Pero hablemos de inteligencia artificial
Pues para eso hemos venido aquí. 2017 ha sido el año de la gran irrupción de la inteligencia artificial nativa, la que parte de dentro a fuera, desde el corazón del hardware de los propios teléfonos móviles. Aquí no hablamos de algoritmos cargados por aplicaciones, hablamos de procesamiento interno, de código ejecutado al nivel más bajo posible.
No han sido pocas las apuestas en este año y en este sentido. ARM puso la base con su DynamIQ, su sistema de núcleos para potenciar la ejecución de procesos de inteligencia artificial y aprendizaje máquina, pero la implementación fue variada. Qualcomm hizo sus pinitos con el Snapdragon 835 pero la verdadera apuesta llegará con el 845 de dentro de poco. Huawei hizo lo propio con el Kirin 970 y Apple cuenta con el A11 Bionic en su catálogo.
Fuente: https://www.xatakamovil.com