Seguramente has maldecido en infinidad de ocasiones a tu proveedor de internet debido a su pésimo servicio, pues a pesar de que te prometen tener el mejor wifi, siempre termina siendo súper lento. Aunque en general la conexión en México es mala, la lentitud de tu red no siempre se debe a quien te la ofrece, también puede ser que alguien esté haciendo de las suyas y te la esté robando, por eso hoy te diremos cómo tener un wifi seguro.
Si crees que alguien te está robando (o sabes quién es) o puede robarte la señal de internet, te recomendamos dos cosas: 1) reclamarle a la persona que lo está haciendo; o 2) cambiar la seguridad de tu wifi.
Como consideramos que la segunda es la mejor opción, primero te vamos a decir a que se refiere el término “seguridad de la red”, el cual se refiere a el tipo de encriptación que usamos en la red inalámbrica para que los equipos domésticos que se conectan a ella, sea porque cuentan con nuestra autorización.
Los tipos de encriptación para tu wifi son:
WEP-Nivel de seguridad baja: es el tipo de seguridad que por defecto tienen la mayoría de redes inalámbricas.
WPA-Nivel de seguridad media: este tipo de seguridad tiene una contraseña predefinida, pero sigue siendo bastante vulnerable.
WPA2-Nivel de seguridad alta: aquí se mezcla una contraseña predefinida con software que permite crear claves de autenticación para cada usuario de la red (PSK).
La principal ventaja de usar WPA o WPA2 sobre WEP, además de la obvia, es que la clave WEP tiene un cifrado que es enteramente más fácil de doblegar, mientras que WPA autentifica a los usuarios mediante un servidor en donde se almacenan las credenciales y contraseñas de cada uno. Como no en todos los entornos domésticos se puede usar un servidor, con WPA existe la opción de una clave compartida (pre-shared key o PSK), que es más segura y se introduce en todos los equipos conectados a la red, como se hace con WEP.
La manera en la que puedes modificar tu seguridad es ingresando desde una máquina conectada vía cable Ethernet (de manera alámbrica) a la configuración del módem y la conexión que éste provee. Deberás ingresar una dirección en la barra de URL, buscar la opción de configuración inalámbrica y seleccionar la deseada, para después obtener o generar una clave diferente y más segura.
Es importante que sepas que cuando se cambia el tipo de seguridad, deberás volver a configurar la conexión en los equipos que utilicen wifi dentro de tu red. El proceso es un poco tedioso, pero sólo se tiene que hacer una vez para garantizar la seguridad de tu red.
Para cambiar la conexión en tu computadora personal basta con eliminar de cada uno el punto de acceso al que te conectabas previamente. Al cambiar la seguridad, ese punto de acceso quedará inservible, por lo que se tiene que hacer uno nuevo.
Basta con volver a escanear para encontrar las redes inalámbricas disponibles, seleccionar la propia, introducir el tipo de seguridad que se seleccionó previamente en la configuración del módem (si es que así lo requiere la PC) e introducir la clave generada en ese mismo proceso.
Debes tener en cuenta que una red inalámbrica tiene la cualidad de hacer que los dispositivos conectados a ella puedan compartir información entre sí, de manera que el riesgo de tener un intruso no sólo implica que pueda reducir la velocidad de navegación, sino que también podrían ingresar a datos personales almacenados en tus dispositivos, lo que pone en riesgo tu seguridad.
Vía:Portavox