Un equipo de investigadores dirigido por Angelika Lingnau, del Departamento de Psicología de la Royal Holloway, Universidad en Londres, ha sido capaz de predecir los movimientos de las personas mediante el análisis de su actividad cerebral.
El estudio ha sido publicado en la revista Journal of Neuroscience, y asegura que es el primer estudio humano que percibe las señales neurales de las acciones planificadas que son libremente elegidas por el participante. Este descubrimiento podría ser el primer paso en el desarrollo de interfaces que van del cerebro a el ordenador.
El Dr. Lingnau y su equipo utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI), mientras que los participantes planifican y realizan movimientos simples con la mano en el interior de un escáner. Los voluntarios eligieron libremente uno de los tres movimientos que podían hacer con la mano. Usando algoritmos de aprendizaje automático, los investigadores determinaron si eran capaces de predecir el movimiento que el participante iba a realizar, observando la base de la actividad cerebral que fue medida durante la fase de planificación.
«Estamos muy emocionados por nuestros resultados, porque es la primera vez que un estudio de este tipo se ha llevado a cabo en humanos, donde los participantes pudieron elegir un movimiento por sí mismos y eran los únicos que sabían lo que habían planeado que hacer. Con éxito podemos decir que somos capaces de predecir qué medidas se llevarán a cabo sólo por el análisis de sus señales cerebrales «. Afirmó Dr. Lingnau.
Esto abre enormes posibilidades en el futuro, como el desarrollo de la tecnología controlado mentalmente, así como el desarrollo de métodos para ayudar a las personas con parálisis cerebral a tener control directo en las zonas afectadas.
Vía: MuyInteresante